Se trata de una medida recogida en el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales, que también prohíbe la cría de mascotas a particulares y la obligación de realizar un curso de formación antes de adoptar.
A partir de 2022, los perros y gatos españoles deberán tener un DNI-Animal. Una medida recogida en el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales que presentó, el pasado mes de octubre, el Gobierno de Pedro Sánchez.
El objetivo de esta medida es tener una base de datos nacional de las mascotas y garantizar un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España.
Este DNI animal, facilitará la lucha contra el abandono de las mascotas, permitirá a las autoridades que localicen a los dueños. Además, el documento será compatible con el microchip, y en él se podrá conocer la información básica del animal, como la fecha de nacimiento, el número de vacunas que tiene puestas o los dueños de las personas a su cargo.
En esta ley también está recogido que en las tiendas de animales solamente se podrán vender peces, se prohíben la cría de mascotas a particulares y establecen un máximo de cinco los animales que podrán estar en una casa, aunque no tiene carácter retroactivo, por lo que las familias que superen este número, podrán seguir viviendo con ellos.
Otra medida es la obligación de realizar un curso de formación antes de adoptar a un animal.
Los perros serán valorados individualmente por su comportamiento, independientemente de su raza», de esta forma La Ley de Protección Animal introduce como novedad la eliminación de la lista de «perros potencialmente peligrosos».
El Gobierno también ha apuntado que los animales pasarán a ser considerados como seres sintientes, lo que hace que pasen a tener los mismos derechos que las personas en casos de divorcio y el juez deberá decidir cuál de los dos miembros de la pareja es el que está más adecuado para quedarse con la custodia del animal.
info@amikoprotectora.org